Procedimiento

Procedimiento para la formulación y tramitación de quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente

Datos Generales

Denominación

Procedimiento para la formulación y tramitación de quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente

Tipo de procedimiento

Revisión de actos administrativos y recursos

Materia

Quejas y sugerencias

Objeto

Presentación de quejas que se produzcan por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado o de sugerencias para mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites administrativos o aumentar el grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con la Administración tributaria.

Órgano responsable

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información general del procedimiento

Forma de inicio

interesado

Solicitante: Ciudadano - Empresa

Lugar de presentación

  • Telemática.

  • Unidades receptoras en las oficinas con competencias tributarias abiertas al público dependientes de la Secretaría de Estado de Hacienda.

  • Oficinas de Correos.

  • Demás lugares contemplados en el art. 16 de la Ley 39/2015.

Documentación

Escrito de remisión de la queja o sugerencia acompañando la documentación que el presentador estime oportuno. Las quejas requieren identificación. Las sugerencias pueden ser anónimas.

Fases del procedimiento/servicio

  • Inicio: presentación de la queja o sugerencia ante la unidad receptora.

  • Tramitación: remisión a la unidad competente para tramitar la queja según el ámbito territorial, remisión al servicio responsable al que afecte la queja que tiene que contestar directamente al contribuyente. El contribuyente puede formular disconformidad con la contestación. La disconformidad es contestada por la Presidencia del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

  • Terminación: con la contestación del Servicio responsable si no hay disconformidad; si la hay, con la contestación de la Presidencia del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Formularios

Tramitación electrónica

Plazo de resolución

25 Día/s natural/es

Órgano de resolución

Consejo para la Defensa del Contribuyente

Información vinculada a la tramitación electrónica

Sistema de identificación

No requiere autenticación

Nivel de interactividad

Nivel 4: Tramitación electrónica

Normativa

Normativa Básica

Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente. (BOE 4-diciembre-2009)