Saltar al contenido principal

Procedimiento sancionador art. 7 Ley 7/2012 gestionado por Inspección

Datos Generales

Denominación

Procedimiento sancionador art. 7 Ley 7/2012 gestionado por Inspección

Tipo de procedimiento

Sancionadora

Materia

Impuestos

Objeto

Procedimiento dirigido a analizar la comisión de una infracción administrativa, y a imponer, si resulta procedente, la sanción que corresponda.

Órgano responsable

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información general del procedimiento

Forma de inicio

oficio

Solicitante: Administración

Lugar de presentación

Telemática.

Fases del procedimiento/servicio

Inicio: el procedimiento se inicia de oficio por acuerdo del órgano competente, cuando tenga indicios de que se ha producido un pago en efectivo de alguna operación en la que haya intervenido un empresario o profesional con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera, o por importe de 15.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional y estime que estos hechos pueden ser sancionables.

Tramitación: los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio por el órgano que tramite el procedimiento. Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Instruido el procedimiento, se formulará propuesta de resolución en la que se recogerán de forma motivada los hechos, su calificación jurídica y la infracción que aquellos puedan constituir o la declaración, en su caso, de inexistencia de infracción o responsabilidad. Se concretará asimismo la sanción propuesta.

Terminación: el procedimiento terminará por resolución del órgano competente, en la que se imponga la sanción o se considere que los hechos no son sancionables, o por caducidad.

Formularios

Tramitación electrónica

Plazo de resolución

3 Mes/es

Órgano de resolución

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Recursos

Alzada: Plazo: Un mes desde el día siguiente a la notificación de la resolución ante el órgano del que proviene el acto administrativo recurrido o ante el que debe resolver.

Información vinculada a la tramitación electrónica

Sistema de identificación

DNI electrónico, Certificado electrónico, Clave PIN

Nivel de interactividad

Nivel 4: Tramitación electrónica

Normativa

Normativa Básica

  • Ley 7/2012, de 29 de octubre,

    de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (BOE 30-octubre-2012).

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre,

    del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 02-octubre-2015).