Saltar al contenido principal

Registros y censos: Solicitud de alta del número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) o de asociación EORI-NIF.

Datos Generales

Denominación

Registros y censos: Solicitud de alta del número de registro e identificación de operadores económicos (EORI) o de asociación EORI-NIF.

Tipo de procedimiento

Tributaria

Materia

Aduanas

Objeto

Procedimiento aduanero de registro de operadores en el censo de números de registro e identificación de operadores económicos o de asociación de un número de identificación fiscal atribuido por la AEAT a un EORI asignado por otro Estado Miembro.

Órgano responsable

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Información general del procedimiento

Forma de inicio

interesado

Solicitante: Ciudadano - Empresa

Lugar de presentación

Telemática.

Documentación

La solicitud no está sujeta a un formato específico y no requiere aportar ninguna documentación adicional salvo, en su caso, justificación del poder del representación.

Fases del procedimiento/servicio

Inicio. Presentación de la solicitud a través de la Oficina Virtual de Aduanas e II.EE. o mediante escrito dirigido a cualquier Dependencia de Aduanas e II.EE.

Tramitación. El Departamento de Aduanas e II.EE. procederá a conceder el registro/asociación solicitado tras comprobar el sistema centralizado gestionado por la Comisión Europea y verificar que el operador no haya sido registrad previamente.

Terminación. Concesión o denegación del registro/asociación solicitado.

Formularios

Tramitación electrónica

Plazo de resolución

Según normativa aplicable

Órgano de resolución

Agencia Estatal de Administración Tributaria

Recursos

Reposición: Plazo: Un mes. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Reclamación Económico-administrativa: Plazo: Un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender resuelto el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

Información vinculada a la tramitación electrónica

Sistema de identificación

DNI electrónico, Certificado electrónico, Clave PIN

Nivel de interactividad

Nivel 4: Tramitación electrónica

Normativa

Normativa Básica